VÍDEO

25 de junio de 2016

EL CÓNDOR PASA

Tengo el honor de presentar una breve semblanza de El Cóndor Pasa, una pieza musical que, históricamente y desde 1913, es el indiscutible Himno del Perú Profundo y, junto a Machu Picchu, son las dos riquezas culturales más valiosas y las mayores cartas de presentación de la nación peruana en el mundo y, precisamente desde Los Andes. ¿Quién es el autor de la partitura original?¿cuáles son sus características musicales? ¿Dónde se estrenó? ¿Quién registró la propiedad intelectual y dónde? ¿Quién reconstruyó la música original?¿Cuántas versiones existen de la melodía y de las letras de la canción?. Aquí algunas respuestas y datos de importancia.




El Cóndor Pasa es una zarzuela cuya música fue realizada por el compositor peruano Daniel Alomía Robles en 1913 y cuyo libreto es obra de Julio de La Paz (seudónimo del dramaturgo limeño Julio Baudouin). Fue estrenada el 19 de diciembre de 1913 en el Teatro Mazzi de la ciudad de Lima-Perú.

El arreglo para piano de la melodía más conocida de esta obra fue registrada legalmente el 3 de mayo de 1933 por la Edward B. Marks Music Corp. en la Biblioteca del Congreso Norteamericano, con el número 9643. La zarzuela está escrita en prosa y consta de un acto y dos cuadros.

El Colectivo Cultural Centenario El Cóndor Pasa, en julio del 2013, reeditó el libreto original el cual estuvo perdido mucho tiempo, acompañado de un CD donde se encuentran grabados los diálogos y las 7 partes musicales. La música fue reconstruida a partir de la partitura original escrita por el autor, por el musicólogo Luis Salazar Mejía con la colaboración de los músicos Daniel Dorival y Claude Ferrier. Fue reestrenada los días 14, 15 y 16 de noviembre del año 2013, en el Teatro UNI de Lima, celebrando su primer centenario.

Estos trabajos (incluido el reestreno de la zarzuela), fue posible gracias al esfuerzo del musicólogo Luis Salazar Mejía y al gestor cultural Mario Cerrón Fetta (integrantes del colectivo mencionado) quienes, por cierto, no contaron con ayuda alguna, ni pública ni privada.

Esta zarzuela incluye la famosa melodía homónima basada en la música tradicional andina del Perú, donde fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004. Se calcula que existen más de 4000 versiones y 300 letras, alrededor del mundo. El pasacalle no tiene letra original. Todas las letras existentes del pasacalle deben ser consideradas apócrifas, en todos los idiomas.


Una versión andina de El Cóndor Pasa fue incluida en el  Disco de oro de las Voyager (en inglés, "Sound of Earth"; en español, Sonidos de la Tierra). Se trata de un disco de gramófono, que acompaña a las sondas espaciales Voyager, lanzadas por la NASA en 1977 y que tardarán 74.500 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Junto a ella aparecen también otras melodías de origen andino, tal como usted podrá verificar en el último vídeo que aquí presentamos, alusivo a este importante dato (2). 

A continuación se presenta el vídeo que reproduce la melodía original y única, conforme la partitura original de su insigne autor. Deleitese y compártalo con los suyos, de manera especial. Nuestro propósito es contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y andina, entre chicos y grandes, mujeres y varones, de manera universal. 

También se presentan otras versiones poco conocidas en nuestro medio, en distintos idiomas, pero que merecen una mayor difusión dentro y fuera del país. 

Fuente:



Versión original y única de El Cóndor Pasa 




El Cóndor Pasa, interpretado Yma Sumac



El Cóndor Pasa, interpretado por Plácido Domingo





El Cóndor Pasa, interpretado por Zamfir




El Cóndor Pasa, orquestado por Paul Mauriat




El Cóndor Pasa, interpretado por Gigliola Cinquetti




El Cóndor Pasa, interpretado por Simon y Garfunkel





Versión de El Cóndor Pasa enviada al espacio en el Voyager por la NASA, 1977.  




Versión de El Cóndor Pasa de los Inkas, 1963


12 de mayo de 2016

Los versos del Capitán - La pobreza


LA POBREZA
Pablo Neruda


Ay no quieres,
te asusta
la pobreza,

no quieres
ir con zapatos rotos al mercado
y volver con el viejo vestido.

Amor, no amamos,
como quieren los ricos,
la miseria. Nosotros
la extirparemos como diente maligno
que hasta ahora ha mordido el corazón del hombre.

Pero no quiero
que la temas.
Si llega por mi culpa a tu morada,
si la pobreza expulsa
tus zapatos dorados,
que no expulse tu risa que es el pan de mi vida.
Si no puedes pagar el alquiler
sal al trabajo con paso orgulloso,
y piensa, amor, que yo te estoy mirando
y somos juntos la mayor riqueza
que jamás se reunió sobre la tierra.


22 de abril de 2016

EL DIOS DE SPINOZA EN EL QUE CREÍA ALBERT EINSTEIN



MONOLOGO DE DIOS
Cuando Einstein daba una conferencia en la Universidad de Yale de los Estados Unidos, un inquieto estudiante le preguntó -¿Cree Ud. en Dios? Y él respondió: -“Creo en el Dios de Spinoza”. El influyente filósofo Baruch de Spinoza[i], había elaborado antes un ilustrativo monólogo de Dios, cuya transcripción dice a la letra:
"Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.
¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa. Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.
Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.
El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.
Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito... ¡No me encontrarás en ningún libro! Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?
Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te crítico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.
Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad?
¿Qué clase de dios puede hacer eso?
Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti.
Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.
Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.
Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di. Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste? ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste?...
Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.
Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.
Deja de complicarte las cosas y de repetir como loro lo que te han
enseñado acerca de mí.
Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas.
¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?
No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti".


[i] Baruch Spinoza era un filósofo que no pertenecía ni era tan famoso como los "Maestros de la Sospecha" Marx, Freud y Nietzsche, no era tan leído ¿Quien fue Spinoza? Benedicto o Baruch de Spinoza fue un pensador neerlandés, también de raíces judías, como los tres más trascendentales sabios de nuestra era, considerado uno de los tres grandes del racionalismo del siglo XVII, junto al francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.

3 de agosto de 2015

SENDERITO LEJANO

Autor: Enrique Huerta Berríos





Senderito lejano del parque norteño
Que junto a mi amada nos viste correr,
Como añoro andar en tus piedras lis
as 

Un día de aquellos que están por venir.

Volveré con ella, como la vez primera

Caminando paso a paso sobre tus losas,
Tal vez cantando mis nuevas canciones
o soñando en el zigzag de los recuerdos.

Senderito lejano del gran parque urbano,
llegaremos a ti cantando con los pajaritos,
Así como dos hermanitos en primavera.

Sonreirá la vida en las flores multicolores;
Brillará la felicidad, como Dios lo quiere
Y la propia vida lo quiere también.


Huaraz, verano de los Andes, 2015.




22 de junio de 2015

CANCIÓN DE BODA

Demis Roussos




Sé que te amaré siempre,
Yo sé que te amaré
hasta el fin del fin.

Prometo que siempre
te daré este mismo sí,
te entregaré lo mejor de mí,
lucharé sin cesar por ti.


Estaré junto a ti
para darte ternura, refugio y valor;
para que nada te haga sufrir
me tendrás junto a ti.

Yo era un barco sin dirección,
un libro sin autor;
hasta que te encontré
ojos cálidos de miel
y mi vida por ti cambió.


Ven a mí,
voy a ti.
En cualquier situación
si me necesitaras
me tendrás por amor.

Sé que te amaré, siempre;
yo sé que te amaré,
hasta el fin del fin
estaré junto a ti.

Sé que te amaré, siempre,
yo sé que te amaré
hasta el fin del fin.

Te prometo que siempre,
que yo te amaré, siempre,
hasta el fin del fin.



VÍDEO: LA INVASIÓN DEL PERÚ, CAUSAS Y CONSECUENCIAS