El novedoso proyecto europeo I-SWARM está desarrollando un enjambre de diminutos robots autónomos preparados para comunicarse entre sí mediante infrarrojos y trabajar en equipo. Se trataría de un frente que podría encargarse de construir en Marte las primeras edificaciones para el ser humano (1).
Más aún, estas pequeñas hormigas robóticas no sólo construirían los edificios, sino que después desempeñarían funciones diversas como reparar maquinarias, administrar medicamentos en el cuerpo humano o eliminar la polución.
“Estos pequeños robots trabajarían juntos y explorarían el planeta. Sabemos que hay agua y polvo; lo suficiente para empezar a construir estructuras, como casas para científicos”, comenta Marc Szymanski, de la Universidad de Karlsruhe, en Alemania.
De momento, se han creado 100 robots a escala de un centímetro y se han hecho importantes avances para construir enjambres de robots del tamaño de una hormiga, y que a su vez, sean capaces de reconfigurarse solos y ensamblarse autónomamente formando un robot más grande.
Las pruebas hechas hasta el momento han demostrado que los robots son capaces de interactuar, aunque el gran reto ahora es conseguir producirlos en masa. En cualquier caso, los investigadores confían lograrlo pronto, ya que construir robots tan pequeños es casi como fabricar chips de ordenador, cuya fabricación es relativamente barata
----
(1) Novedades científicas (Octubre 31, 2008) http://www.novaciencia.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario